miércoles, 16 de mayo de 2012

Tipos de flores







ORIGEN
Las dalias son originarias de los altos valles de naturaleza arcillo-silícea de México.
El nombre de "dahlia" que le fue dado recuerda al botánico Andreas Dahl, alumno de Linneo. Esta planta fue introducida en Europa por los españoles con la esperanza de utilizar sus raíces carnosas con fines alimentarios, como lo hacían los aztecas, la planta apenas se aproximó a aquella ilusiones culinarias.
En Bélgica se obtuvieron las primeras plantas de carácter ornamental con flores grandes y dobles, estas plantas rápidamente se propagaron por todo el continente, siendo las preferidas de la corte de la reina Victoria.
Por el contrario, dos siglos de cultivo, selección e hibridaciones la han convertido en una de las especies ornamentales que ofrecen mayor diversidad de tamaños, formas y colorido de las flores.

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
La dalia pertenece a la familia Asteraceae. Las dos principales especies son Dahlia pinnata Cav. y D. coccinea Cav. Es una planta herbácea, con raíces carnosas llamados impropiamente tubérculos
Dahlia pinnata Cav. es una planta perenne de más de un metro de altura, con tallos rojizos o púrpura; las hojas son opuestas, simples o pinnadas, con folíolos ovados o elípticos, acuminados, aserrados o dentados, pubescentes o estriosos en los nervios.

Las dalias poseen unas hojas de forma triangular, de margen denticulado y una nerviación unifoliada. El color del follaje es verde pálido, careciendo de un brillo especial. La dalia es una planta que la podemos encontrar con diferentes tamaños desde plantas con una altura de 30 cm hasta plantas de más de 1,2 m. Es una planta que desarrolla una ramificación desordenada, solamente dirigida por los rayos solares, pero forma una mata densa, con un gran número de hojas.
Las cabezuelas son radiadas teniendo un diámetro de hasta 15 cm, son erectas o inclinadas, con flores liguladas muy variables de color púrpura claro, amarillo o rosa en la base. Las flores son de disco y en ocasiones son sustituidas por flores liguladas fértiles o estériles.
La dalia desarrolla una raíz tuberosa que puede ser utilizada en la propagación vegetativa.
Fisiología de la tuberización:

  • Tuberización y crecimiento apical son inversamente proporcionales.
  • La tuberización está inducida por los días cortos.
3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El uso de las dalias en jardinería y flor cortada es debido ante todo a la belleza de su flor, tanto individualmente como en grupo.
La dalia constituye una flor de resistencia media, utilizándose fundamentalmente en arreglos florales de cierta calidad.
En flor cortada la más demandada es la dalia cactus, seguida de la liliputiense; pues tienen una buena conservación en florero. En la actualidad las dalias enanas son las más demandadas para la decoración de macizos.

Las dalias son notables por:

  • Por su inflorescencia en capítulo.
  • Su tubérculo (raíces tuberosas).
  • Planta heliófila.
La producción de tubérculo representa 350 hectáreas en Holanda y 50 hectáreas en Francia, de las cuales 30 hectáreas están en Ajou. 
4. CLASIFICACIÓN
El nombre específico adoptado, Dahlia variabilis (híbrido octaploide: 2n=64) indica la característica de producir espontáneamente nuevas formas; así como su capacidad para cruzarse e hibridarse, las que han dado lugar a una cantidad de tipos, formas e híbridos que dificultan su clasificación botánica.
En la actualidad existen unos 20.000 cultivares reconocidos en el Registro Internacional de las Dalias.
Según las características de sus capítulos y porte de la planta, las que determinan su utilización en jardinería o como flor cortada, las dalias han sido clasificadas por la American Dahlia Society, como:

*Flor de cactus encorvada: variedades de flores dobles con las lígulas enrolladas y encorvadas hacia el centro del capítulo.
*Flor de cactus erguida: comprende las variedades de flor doble, con las lígulas que mantienen su posición erguida en el capítulo.
*Semicactus: flores dobles; de lígulas menos enrolladas que en los dos tipos anteriores.
*Flor de peonía: grandes flores dobles, de pétalos irregulares y rizados que dejan visible el centro de la flor; la disposición de las liguladas comunican al capítulo de la flor de peonía.
*Decorativas: variedades de flor doble, con las lígulas dispuestas regularmente en línea concéntrica y con su extremo de forma acuminada. Todos los colores. Ejemplos: "Napoli" y "Cream" (salmón oscuro), "Peau Rouge" (rojo)...
*Decorativas irregulares: los capítulos presentan las lígulas dispuestas de manera más irregular que las de tipo anterior.
*Flor en bola: de cultivo limitado y capítulos muy dobles y firmes, casi esféricos. Las flores son en forma de globo, los pétalos redondos y enrollados cilíndricamente, y los tallos erguidos alcanzan hasta 1,50 m de altura. Florece abundantemente.
*Flor de anémona: los capítulos de este tipo recuerdan a las flores de aquella especie ornamental.
*Flor sencilla: los capítulos de este tipo no presentan duplicatura alguna. Sus flores son de largos pétalos y diversos colores, variedades que se emplean para borduras en parterres y para formar grupos entre el césped.
*Flores dobles: capítulos dobles, no muy llenos y que no presentan formas típicas definidas.
*Flores de collar: los capítulos de este tipo presentan un círculo de lígulas medianas alrededor del disco, más cortas que las lígulas radiales y generalmente de otro color.
*Flores liliput: capítulos esféricos de muy pequeño tamaño, lígulas cortas o serradas (en nido de abejas). Ejemplos: "Atoll" (rojo).
*Flores miniaturas: variedades o tipo cuyos capítulos son iguales en su forma y disposición a las decorativas, pero de muy pequeño tamaño


Y...para ir concluyendo en este jardín..no podía faltar una bonita flor para colorear...

3 comentarios: